Reparar la chapa - Solucionar los estiramientos a soplete

Reparar la chapa

 

Solucionar los estiramientos a soplete:

 

 

Ejemplo: Reparar chapa 1

 

Un "calentón" con soplete - (Puntos al rojo).

Con el soplete oxiacetilénico dotado de una boquilla pequeña, y correctamente regulado, se procede a dar el "calentón" en la zona más estirada, calentando al rojo en forma de círculo y teniendo precaución de no llegar a fundir material. Al hacer esto, se aprecia como la zona aumenta de tamaño, debido a la dilatación por el calor aplicado con el soplete.
Para esta tarea, es necesario tener accesibilidad a la parte posterior, ya que si nos fuera imposible entibar con alguna herramienta, no tendría sentido esta tarea con el soplete..

   
   
Ejemplo: Reparar chapa 2  
Animación: Recogida de chapa a martillo y soplete.

Acto seguido y rápidamente para que no se enfríe el calentón, se entibará por detrás con el tas que mejor se adapte a la forma, siempre con la precaución de no quemarse la mano. Los golpes se darán con un martillo o lima de alisado como se muestra en la imagen. Esta forma en espiral, es práctica para recoger la chapa en el punto central, y su posterior aplanado y un rápido enfriado con una gamuza empapada.

Si se pretende una rápida recogida de material, el alisado debe tardar entre 5 y 10 segundos como máximo por cada calentón dado. Si se tarda más, el efecto de contracción de la zona será menor, y posiblemente se tendrá que aumentar el numero de "calentones" según el caso.

   
   
Ejemplo: Reparar chapa 3  
Pandeo de la chapa.

Tanto si nos pasamos dando calentones, como si nos quedamos cortos aplicándolos, puede pasar que la chapa al presionarla con un dedo, se pandee debido a las tensiones en la zona y haga un sonido característico a lata y al que los chapistas solemos llamar "rana". Se suele solucionar, con algún pequeño calentón o alisado de la zona afectada. En este caso, la vista y el tacto con la palma de la mano, es fundamental para detectar el motivo de las tensiones y así solventarlas.

El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.
   
Banner Banner

 

 

 
   

Reparar Chapa - Solucionar los estiramientos a soplete