Factores que provocan el cambio del tono del color
Desde elchapista.com, queremos recordar al área técnica de los talleres, los factores fundamentales que tienen influencia en los posibles cambios en los tonos del color.
Influencias en el tono del color
La temperatura incorrecta de almacenamiento o la pintura que estuviera almacenada un tiempo excesivo puede provocar variaciones del tono de color.
La falta de conservación o la conservación inadecuada de la pintura, la utilización de un agente conservador inapropiado, el medio ambiente, las radiaciones UV, la suciedad, la sal, los gases de escape y el paso del tiempo pueden provocar una modificación del tono del color. Por esta razón, antes de empezar el trabajo de pintado debe realizarse una comparación del color, ya sea con las pastillas de color o, aplicando una chapa de ensayo de color y determinar cuál es la mejor técnica de aplicación.
En algunos casos de las pinturas metalizadas, nacaradas o perladas, es recomendable, el utilizar la técnica de difuminado adecuada y solventar así las posibles diferencias de color entre la pintura original y la superficie a pintar.
Ajuste del tono de color
La evolución en los colores de efecto metálico, nacarado o perlado, hace que sea más complicado el ajuste del color, que en los colores sólidos, ya que el tono del color y el brillo del efecto dependen mucho del método de trabajo que se utilice. Las divergencias respecto de la viscosidad de aplicación fijada pueden producir desviaciones del tono de color y formar nubes.
Si se pinta en húmedo, el tono de color tiene un aspecto más espeso y oscuro. Entre estas tonalidades se encuentran todos los matices en relación a los efectos metálicos y al tono de color. El tiempo de evaporación intermedio evita la formación de nubes.
A corta distancia, la película que se aplica es más húmeda y el tono, más oscuro y saturado. A más distancia, la película es más seca y el tono de color, más claro y metálico. La nebulización es más fina cuando se utiliza una boquilla de una anchura menor y una presión alta. Con ello se consigue un tono de color más claro. Si se aplica la pintura en seco o con una intensa nieve de pulverización, el tono tiene un aspecto más claro y metálico.
Factores que pueden influir en el tono del color de las pinturas
Tono de color más oscuro:
- Movimientos de la pistola lentos
- Disminución de la distancia entre pistola y superficie
- Aumento del volumen de paso de pintura
- Disminución del tiempo de evaporación entre manos
- Reducción de la presión de la boquilla / aire de nebulización
- Una humedad alta reduce la velocidad de evaporación de los disolventes
- Una temperatura baja de la cabina de pintado reduce la velocidad de evaporación de los disolventes / diluyentes
- Una ventilación reducida disminuye la velocidad de evaporación de los disolventes / Diluyentes
Tono de color más claro:
- Movimientos de la pistola rápidos
- Aumento de la distancia entre pistola y superficie
- Aumento del diámetro del pico de fluido aplicado
- Reducción del volumen de paso de pintura
- Aumento de la presión de la boquilla / aire de nebulización
- Una humedad baja acelera la evaporación de los disolventes
- Una temperatura alta de la cabina de pintado acelera la velocidad de evaporación de los disolventes / diluyentes
- Con una ventilación intensa, los disolventes / diluyentes se evaporan antes
- La aplicación de capas muy delgadas evita la formación de nubes