Nueva normativa de colores en las ojivas de las botellas de gas
Entra en vigor el nuevo Reglamento de Equipos a Presión
Uno de los requisitos del Reglamento es la adaptación a la Norma EN 1089-3 que define los colores europeos de las botellas de gas. La norma establece un plazo de cinco años (hasta el 31 de julio de 2014) para que todas las botellas estén pintadas según los nuevos colores. Durante este periodo de tiempo convivirán las botellas pintadas según la normativa anterior y la nueva.
• La fase de transición durará hasta Agosto de 2014. Durante este período, los dos sistemas de identificación por colores convivirán.
• El color del riesgo queda recogido en la parte superior de la botella (ojiva).
• Todos los gases industriales tendrán una ojiva monocolor que identifica el riesgo principal del gas.
• Para los gases medicinales y respirables, se aplica un color específico para cada gas excepto en el caso de mezclas.
• Las ojivas de las botellas con los nuevos colores tendrán pintadas dos letras N (nuevo) marcadas en dos lugares contrapuestos.
• El color de la parte inferior de la botella (cuerpo) es de libre aplicación y no se identifica con riesgos, pudiendo ser elegido por el fabricante a condición de que no genere confusión con los colores de riesgo.
• Esta norma no aplica a los extintores ni a los gases licuados del petróleo.
¡Atención! Los racores de salida no varían.
Se establece un nuevo sistema de códigos de colores para la identificación del riesgo asociado al contenido de una botella de gas (tóxico, y/o corrosivo, inflamable, oxidante, inerte).
Manipulación, transporte y utilización de las botellas
La etiqueta es el primer y principal soporte indicativo del contenido de una botella.
La etiqueta recoge las informaciones obligatorias en relación al gas de la botella. Los textos y símbolos de la etiqueta se elaboran de acuerdo con la reglamentación vigente.
1- Denominación del gas
2- Símbolo de riesgo, clase y Nº UN
3- Frase de riesgo
4- Frase de seguridad
5- Fabricante del gas
6- Aplicación del gas
Si no es posible acercarse a una botella, la identificación por el color de la ojiva es un método complementario de información.
Nuevos colores en gases de Air Liquide