Niveles de daño - Peritaciones
Diferenciación del tipo de daño en Pintura
Desde el chapista.com, queremos exponer los diferentes niveles de daños en pintura, para que de una manera sencilla se entienda las diferencias entre unos niveles y otros.
Asignación del nivel para las reparaciones en piezas metálicas en pintura:
Niveles de Pintado:
El pintado de una pieza en chapa y pintura tiene dos fases:
1. La preparación o fondeado de la superficie reparada.
2. la aplicación del color o acabado, que puede ser monocapa, bicapa o tricapa.
La primera fase está muy relacionada, excepto cuando se trata de una pieza nueva que hay que sustituir, con el daño o deformación que presente la superficie a reparar; cuanto mayor es el daño o deformación a reparar, mayor es el trabajo que implique poner masilla o aparejos de fondo.
Estas distintas necesidades en trabajos de masillas o aparejos de fondo, serán las que condicionen los diferentes niveles de daño en las reparaciones de chapa y pintura.
Para la asignación de los niveles de reparación en chapa y pintura, se suele utilizar principalmente dos herramientas de valoración como son:
Audatex y Gt Estimate.
Estos programas de valoración llevan incorporado varios sistemas de valoración de los daños en la reparación para la valoración en pintura:
- Cesvimap
- Centro de Zaragoza
- Manual del Fabricante.
El baremo más común y utilizado por las aseguradoras y talleres de chapa y pintura es el de CESVIMAP llamado Tiempos y Materiales de Pintura.
El baremo de CESVIMAP contempla cinco niveles de pintado, uno para piezas sustituidas y cuatro para piezas reparadas.
Con estos cinco niveles se cubre, prácticamente, la totalidad de los trabajos que se realizan en el taller de chapa y pintura.