El lijado al agua fue desarrollado a primeros del siglo XX por parte de la compañía americana 3M™ con la fabricación de lijas con adhesivos específicos para su uso con agua. En el lijado al agua, el papel está tratado específicamente para evitar problemas de rizado o de perdida del abrasivo. Las principales ventajas que muestra este sistema son un buen poder de corte, y una gran flexibilidad una vez mojada lo que permite adaptarse fácilmente a la superficie. El gran acabado que se logra es la principal virtud de este proceso, aunque suele ser más lento y fatigoso.

 

En definitiva, hoy en día las recomendaciones de los fabricantes de pintura están orientadas a los procesos de lijado en seco preferentemente a máquina, aunque se puede lijar a mano en zonas complicadas-, y únicamente se recomienda el uso de agua para determinadas operaciones de matizado con abrasivos estructurados (Trizact).

 

Aunque los productos abrasivos siguen una misma normativa, no son recomendados los mismos tipos de granos para cada proceso. La siguiente tabla reproduce la equivalencia de los granos de un abrasivo si se utiliza en seco o al agua.

 

Tabla 3. Equivalencia de grano entre lijado en seco y al agua.
A mano en seco
A mano en húmedo
 Aplicaciones
150
320
 
180
360
 
220
400
 
240
500
Lijado previo al aparejo
280
600
 
320
800
Lijado de aparejo
400
1000
Lijado de aparejo

 

Una vez que se ha seleccionado el proceso de trabajo que se va a realizar es necesario recordar varios aspectos importantes en el trabajo con abrasivos:

 

*Necesidad de formar un escalonado adecuado que permita que se aumente la zona de agarre, y además que se permita homogeneizar la superficie.

 

*No es recomendable saltarse dos o más granos de abrasivo (figura 14) con la falsa intención de ir más rápido. El objeto de la gran variedad de granos en productos abrasivos es reducir paulatinamente el tamaño de los arañazos que se van produciendo para evitar que queden arañazos muy profundos que dejen huella a posteriori.

 


Figura 14. No se recomienda saltar más de dos granos seguidos. Consecuencias de un salto de P80-P280.

 

 

Consejos para el lijado.

 

A mano en seco.

 

No es un método muy popular por el tiempo que requiere y por la facilidad con la que se embaza la lija. Se usan tacos y garlopas de diferentes tamaños. Que pueden adaptarse a la superficie (figura y llevar sistemas de aspiración de polvo.

En los cantos y aristas no se alcanza una gran precisión con lo que se recomiendan abrasivos flexibles (SCB, esponjas, rollos almohadillados).

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de Lijado - El lijado al agua