Garlopa de carrocero o portalimas

La soldadura MIG - MAG

Garlopa de carrocero o portalimas

Portalimas

Garlopa o Portalimas

Se le conoce como garlopa de carrocero, lima de carrocero, portalimas, o arquillo, es una herramienta de mano bastante usada en los talleres por los chapistas en la reparación de abolladuras. Esta herramienta, está bastante arraigada desde hace muchos años a los talleres de chapa y pintura por sus excelentes resultados de trabajo. Su finalidad en el trabajo es igual a la de una lima, o sea, desgastar y alisar metales, sin embargo gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría. Para ello la garlopa va provista de una lima dentada especial y sustituible.

Pistola Mig

¿Para qué se usa?

Los carroceros usamos la garlopa o portalimas en trabajos diversos, por ejemplo:
Para "marcarnos" altibajos en la chapa y de esta manera solventarlos usando el carboncillo, filos del martillo, o bien a tas y martillo.
Afinado de irregularidades (protuberancias) en la chapa.
Desbaste de reparaciones con estaño, etc...


Protección recomendada

Protección recomendada

Consejos

Cuando la zona abollada a la que pasamos garlopa es muy amplia, podemos confundirnos alguna vez entre lo que creemos que está alto y lo que no, debido a falta de luminosidad, para que esto no nos ocurra, podemos recurrir a rociar la zona con una fina capa de zinc en spray antes de pasar la garlopa, de esta manera sólo se reflejarán los posibles altos y no tendremos problema en pasar el carboncillo o poner alguna arandela, ya que el zinc nos lo permitirá. Una vez terminada la reparación es recomendable eliminar los restos de zinc con un disolvente de limpieza.