Granetes y botadores

Granete y Botador

Granete y Botador

Granetes

Granetes

Se usan a martillo en la chapa para marcar, y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros precisos. Por ejemplo si queremos hacer un agujero de 10mm en la chapa y que no varíe de posición ni lo más mínimo. Deberemos marcar el punto exacto con el granete dándole un golpecito de martillo al granete y si es posible con la ayuda de alguien, entibando por el otro lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna deformación. Solamente es cuestión de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte golpe con el martillo. Taladraremos en ese punto aumentando progresivamente el diámetro de la broca, para así ir ampliando de manera proporcional el diámetro del agujero.

En la imagen se muestran tres tipos de granetes, el inferior es diferente y se trata de un modelo automático, por consiguiente no es necesario usar un martillo para golpearlo, sólo basta con hacer presión en la empuñadura para que haga su función. Muy recomendable por su eficacia y rapidez de trabajo.

Botador

Botadores

Los botadores son parecidos a los anteriores pero se diferencian en que estos no estan afilados.
La verdad es que los botadores los suelen usar más los mecánicos en los talleres, pero es recomendable disponer de algunos de diferentes tamaños en nuestro carrito de chapa.
En chapa se usan por ejemplo para extraer pasadores de algunas bisagras, remaches, etc.


Protección recomendada

Protección recomendada

Consejos

Si queremos ahorranos el ir aumentado el diámetro de las brocas para hacer un agujero grande, podemos recurrir a usar una broca cónica con lo cual ahorraremos esos pasos.