Martillo de lima y lima de repasar
Lima de repaso, en realidad es una lima doblada
Martillos de lima
En la imagen se aprecia que los tres martillos de lima tienen las bocas seccionadas por la mitad, esto es porque son "especiales", ya que van provistos de un mecanismo que, al golpear, hace que se unan las bocas y así evitar algo más "el crecido" de la chapa (Efecto mordaza).
Lógicamente los hay sin dicho mecanismo y sin seccionar la boca.
Lima de repasar o de aplanado
Se usan como el martillo de carrocero, para desabollado y alisado, pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente se usan con bastante frecuencia. Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
Protección recomendada
Consejos
También se usan en esta profesión martillos con bocas fresadas los cuales "imitan" el efecto de la lima de repaso. Como venimos diciendo en elchapista.com este tipo de herramienta ha de cuidarse, limpiarse y conservarse.. para poder desempeñar con seguridad los trabajos para los cuales están diseñados.
Aunque en el mercado exista todo tipo de herramientas para el chapista, es de tradición para los profesionales el fabricarnos nuestras propias herramientas, sobre todo; limas de repaso, martillos de lima, palancas, etc.