Sustitución de placas de matrícula de coches (Básico paso a paso)
Información por pasos
Aunque es una tarea fácil, no está de más explicar en esta web los pasos a seguir para sustituir placas de matrícula de coches. Las placas de matricula se pueden conseguir en tiendas de repuestos de automóviles presentando la documentación del vehículo. No suelen costar mucho, y el coche agradece el cambio, ya que, si las placas de nuestro vehículo están deterioradas por el paso del tiempo afean, y aparte podemos llevarnos alguna sanción por el mal estado de las mismas e incluso no pasar la ITV. Las herramientas necesarias son: Taladro, remachadora, granete y remaches (normalmente de 5mm).
Paso 1, quitar los remaches
Para empezar, lo primero será taladrar con suavidad los remaches con una broca del diámetro apropiado (normalmente 5mm). Habrá que tener cuidado para no deteriorar ningún mecanismo que hubiese detrás de los remaches al taladrar. Si se trata de un portón trasero, se debería descubrir el tapizado, porque a la vez que podemos visualizar para no dañar nada, podremos quitar los restos de los remaches que suelen caerse dentro, y así evitar "ruiditos" futuros en el portón.
Paso 2, alineación de las placas
Una vez quitada la placa de matrícula del coche y en el caso de que estuviera deformada, se procedería a enderezarla un poco con unos golpecitos de martillo, para que se pueda alinear encima de la nueva y así respetar la posición correcta. Si se dispone de una tabla (madera) para usarla de base mucho mejor, puesto que habrá que taladrar y así evitaremos dañar la superficie sobre la que trabajemos, y a su vez la placa de matrícula, no se deformaría al estar apoyada sobre la madera, ya que sabemos que el aluminio, que es el material con el que se fabrican, es fácilmente deformable.. Nota: Algunas veces nos encontramos los agujeros de las placas descentrados con la carrocería y por lo tanto debemos rectificarlos al ser posible.
Paso 3, Marcar con rotulador
Marcaremos con un rotulador la posición correcta para los taladros, aprovechando los agujeros de la placa antigua. Se retira la placa vieja y después, es conveniente granetear las marcas para que la broca no se deslice y se procederá a taladrar la nueva placa de matrícula usando la misma broca citada anteriormente, que normalmente es de 5 mm.
Paso 4 y último, los remaches
Si la placa va a remacharse sobre chapa, se usarán remaches estándar; si por el contrario se fijara en plástico o fibra, se usarían remaches del tipo flor. Para evitar ruidos, se pueden emplear unos trocitos de cinta recuperadora pegados en la parte trasera de la matrícula y así, cualquier cimbreo será amortiguado por esta misma. Ya sólo quedará situarla, y se procederá al remachado de la misma en el coche.