Los tipos de tases, sufrideras, tambien llamados aguantadores

Tipos de martillos

Vários tipos de tases

Tases - Sufrideras

Las sufrideras o tases, son unas de las principales herramientas de los chapistas, y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras. Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Las hay de muchas formas, y elegiremos aquella que mejor se adapte a la forma original de la chapa a reparar.

Cómo entibar

Los golpes del martillo a la hora del entibo con un tas, deben darse de forma que el plano del martillo asiente paralelamente como se muestra en la imagen, por tanto, no debemos golpear con el martillo inclinandolo, y de ésta manera no se marcara ni la chapa que estamos reparando, ni el tas que estemos utilizando en tal reparación.
Lo interesante de cualquier tas, es que podemos utilizar cualquier cara de él según nos convenga para la reparación de una pieza.

Seudónimos

A los tipos de sufrideras o tases, se les conoce con nombres dados como: de tacón, cuña, corazón, riñón, seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc. Todos los nombres vienen dados por relacionar sus formas con objetos cotidianos y así poder diferenciar unas de otras con un nombre. En cada región se les denomina de una forma distinta, por lo tanto, los nombres dados aquí variarán según la zona.


Protección recomendada

Protección recomendada

Consejos

Por lo general, para el desabollado con tas y martillo casi siempre se debe desmontar algo, por ejemplo, si vamos a desabollar una puerta, no podremos entibar con el tas por dentro si previamente no hemos desmontado su tapizado interior.