Quizá uno de los avances tecnológicos más significativos de los últimos años ha sido el desarrollo de materiales abrasivos estructurados, en los que se ejerce un control total sobre la construcción del disco.

Consiste en la colocación de mineral abrasivo sobre la superficie de un disco almohadillado, con la peculiaridad de que el mineral se sitúa en forma de diminutas estructuras piramidales, estos productos reciben el nombre de Discos Trizact® y han sido desarrollados por la multinacional estadounidense 3M dentro de los avances proporcionados por una novedosa técnica de fabricación denominada microrreplicación. La microrreplicación permite la formación de diminutas estructuras sobre una superficie dotando a esta superficie de nuevas propiedades y aplicaciones (Figura 11).


Estructura piramidal del abrasivo sobre un disco Trizact

Figura 11. Estructura piramidal del abrasivo sobre un disco Trizact.

 

Discos Trizact

 

En estos abrasivos con una forma controlada de la disposición del material abrasivo, se consigue un comportamiento en el lijado extremadamente homogéneo, dando un acabado libre de marcas circulares. Además, la estructura piramidal en la que está ocluido el mineral se va desgastando de forma uniforme lo que lleva a que el disco vaya aumentando de forma progresiva su rendimiento tal y como muestra la figura 12. La vida útil de estos discos abrasivos es extremadamente larga.

 

Las aplicaciones en las que se han centrado estos nuevos materiales ha sido el uso de discos P3000 para la reducción de arañazos producidos por discos de grano fino (P1200 ó P1500), en el proceso de rectificado. Se trata de un paso anterior al pulido con abrasivos en pasta (ver 2.4 microabrasivos), lo que supone una reducción considerable del tiempo que se necesita para pulir una zona con defectos.

 

Otra aplicación reciente consiste en el uso de discos de P1000 para el matizado homogéneo de laca en zonas grandes previamente a la aplicación de una nueva capa de laca en procesos de difuminado.

 

Estos discos se emplean con una pequeña cantidad de agua en la superficie que actúa como lubricante, facilita el deslizamiento sobre la pieza y minimiza los problemas de embazado. Las ventajas más claras de estos productos son:

 

-Rápido matizado, ahorro considerable de tiempo.
-Lijado muy homogéneo, no quedan marcas circulares.
-Reducción de arañazos anteriores, reducción de tiempos de pulido.
-Desgaste homogéneo de la superficie, desgaste del disco lento.

 

Desgaste progresivo de las pirámides de discos Trizact

Figura 12. Desgaste progresivo de las pirámides de discos Trizact. A medida que aumenta el desgaste aparece más abrasivo (zona amarilla).

 

 

 

 

 

 

 

Abrasivos estructurados