Glosario básico - Medio Ambiente

Glosario de Términos Medio ambientales

Carcinógeno: se aplica a sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Catálogo Europeo de Residuos (C.E.R.): Orden del Ministerio de Medio Ambiente MAM/304/2002: que publica la lista europea de residuos.

CFC, CHFC: Gases refrigerantes CloroFluoCarbonados y los CloroHidro- FluoCarbonados utilizados en la refrigeración, espumas sólidas o aerosoles, están destruyendo la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta. Los HFC, empleados ahora en la refrigeración, no destruyen el ozono, pero contribuyen al efecto invernadero unas 3.200 veces más que el CO2 en un período de 20 años.

Ciclo de Vida del Producto o Actividad: el ciclo de vida de los productos está formado por diferentes etapas o fases en la que se producen diferentes tasas de crecimiento de la demanda global del mismo. La mayoría de autores distinguen cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Comburente: se aplica a sustancias y preparados que presenten reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.

Corrosivo: se aplica a sustancias y preparados que puedan destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.

Energía: energía producida por el hombre mediante centrales nucleares, térmicas o hidroeléctricas.

Explosivo: se aplica a sustancias y preparados que puedan explosionar bajo el efecto de la llama o que son mas sensibles los choques o las fricciones que el denitrobenceno.

Fácilmente inflamable: se aplica a sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación inferior a 21º c incluidos los líquidos extremadamente inflamables), o se aplica a sustancias y preparados que puedan calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin aplicación de energía, o se aplica a sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición y que continúen ardiendo o consumiéndose después del alejamiento de la fuente de ignición, o se aplica a sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal, o se aplica a sustancias y preparados que, en contacto con agua o aire húmedo, emitan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.

Gestión Residuos: comprende la recogida de los residuos, su transporte a los centros de tratamiento y el tratamiento.

Infeccioso: se aplica a sustancias que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.

Inflamable: se aplica a sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación superior o igual a 21º c e inferior o igual a 55º c.

Irritante: se aplica a sustancias y preparados no corrosivos que puedan causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas.

Medio Ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Mutagénico: se aplica a sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.

Nocivo: se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud. Peligroso para el medio ambiente: se aplica a sustancias y preparados que presenten o puedan presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

Pictograma: es sinónimo de icono.

Polución: contaminación intensa del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos: la polución de la ciudad está afectando a los bosques cercanos.

Recursos: son las materias primas y la energía obtenida o procedente del medio.

Renovables: son los que se renuevan a través de los ciclos naturales relativamente rápidos. No obstante estos recursos también son finitos cuando su demanda sobrepasa el periodo natural de su renovación (por ejemplo si se tala o corta un árbol de 200 años de vida, su renovación es muy lenta).
No renovables: son los que se renuevan mediante ciclos naturales extremadamente lentos (combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo), o aquellos recursos que a efectos de uso por las personas no son reciclables (depósitos de minerales).


Consumo de recursos en el planeta: la población mundial consume los recursos de La Tierra de una forma muy desequilibrada. Ello está relacionado tanto con las dimensiones de la población como con la desigual distribución geográfica y económica de los recursos.
La obtención de recursos naturales suele tener varios procesos. Éstos, en muchos casos, provocan impactos negativos en el medio ambiente. Por consiguiente, el uso de un recurso determinado, directamente no impacta sobre el medio, aunque indirectamente sí (en el proceso de obtención del recurso).
• La energía y los minerales
• El agua
• El territorio y el suelo
• Los bosques
• La fauna y la flora.

Tóxico: se aplica a sustancias y preparados (incluidos los preparados y sustancias muy tóxicos) que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

Tóxico para la reproducción: se aplica a sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.

Vehículo Fuera de Uso (VFU): vehículos al final de su vida útil: aquellos a los que les es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, así como los vehículos abandonados en los términos prevenidos en el artículo 71.1 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, modificado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local y otras medidas para el desarrollo del Gobierno local, en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y en materia de aguas. En todo caso, los vehículos sólo tendrán la consideración de residuos a partir del momento en que sean entregados en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación y expida el certificado de destrucción.

Vehículos: los vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de personas y que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo; los vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, destinados al transporte de mercancías y que tengan una masa máxima no superior a 3,5 toneladas, y los vehículos de tres ruedas simétricas provistos de un motor de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos, si es de combustión interna, o diseñados y fabricados para no superar una velocidad de 45 km/h, con exclusión de los ciclomotores.