El enmascarado del automóvil
Enmascarado y Empapelado
El enmascarado de vehículos y "empapelado" como se le nombraba antes, es la acción de "cubrir" las superficies próximas a las zonas en las que vamos a pintar, para que de esta manera no se manchen o pulvericen de pintura o imprimaciones que normalmente se aplican a pistola o aerógrafo en las reparaciones de automóviles.
En los trabajos de pintura, se estÁ avanzando mucho en cuanto a nuevos productos para el enmascarado y de esta manera, los trabajos son mas limpios y rápidos de realizar.
Antes, no hace mucho, se empapelaba casi todo con cinta de carrocero, periódicos, revistas, etc., y había que estar casi siempre a la búsqueda, por los comercios cercanos al taller de chapa y pintura, para recoger los que nos tenían guardados del día anterior.
Todo ha cambiado enormemente, y ahora existen muchísimos productos para el enmascarado, que sustituyen incluso al papel como por ejemplo el film de enmascarado, que al ser plástico no suelta la típica pelusilla como el papel de periódico por la celulosa.
Pintar un automóvil, es un proceso que requiere el dominio del enmascarado, lijado, conocimiento del material y pintado.
Chapa y Pintura
Hay dos procesos de enmascarado, uno es el rápido, que es cuando se realiza un enmascarado y empapelado (normalmente con papel) cubriendo las piezas para no mancharlas al imprimar o aparejar, y sin demasiado esmero, de una forma rápida.
El otro proceso de enmascarado es cuando el coche está en la cabina de pintura (si es que la hay), ya lijado, lavado, desengrasado, etc., y hay que enmascarar ajustÁndonos milimetricamente con las cintas, burletes y demás para el mismo efecto, o sea, el que no se manche nada de pintura, como gomas, molduras, lunas u otras piezas adyacentes que no se vayan a tratar.