Pistolas pintura           

Los tipos de pistolas

 

Existen pistolas para pintar aerográficas de diferentes tipos, para el pintado de bases bicapa agua o disolvente, metalizados, monocapas, barnices, imprimaciones y aparejos. Siendo las de gravedad, succión y de presión las versiones más usadas en los talleres para el repintado de coches, motocicletas,cascos, etc.

Las pistolas de gravedad son por exelencia las más demandadas para pintar en los talleres de chapa y pintura de vehículos.

 

Ejemplos de de los tres diferentes tipos - Marca Sagola

Pistola de gravedad

Pistola de gravedad

Pistola de succión

Pistola de succión

Pistola de presión

Pistola de presión

 

Es muy recomendable disponer de pistolas HVLP e híbridas para pintar, porque cumplen con las normativas sobre reduccion de VOC (Volatile Organic Chemicals, Químicos Orgánicos Volátiles).

Pulverización de una pistola
Ejemplo de pulverización de una pistola

Las pistolas de pintura que se basan en este sistema de pulverización de alta transferencia, pistolas HVLP e híbridas, están fabricadas garantizando el cumplimiento de las normativas. Entre otras cosas estas normativas exigen un nivel de transferencia mínima de producto del 65%. Una propiedad destacable de las pistolas de pintura HVLP es su impresionante ahorro de producto, hay que tener en cuenta que la transferencia de las pistolas de pintura HVLP ya superan el 72%.

Funcionamiento:


La pistola aerográfica se basa en el “efecto Venturi”, donde el producto que contiene su depósito (pintura) es succionado por la depresión que se crea a la salida de la pistola y atomizado o pulverizado debido al aire comprimido.
El funcionamiento es el siguiente: una vez lleno el depósito de pintura, se realiza la conexión de la pistola, a través del conector de entrada, a la red de aire comprimido. A continuación se pulsa el gatillo, que tiene dos posiciones; al accionarlo suavemente hasta que hace tope contra el asiento de la aguja, mueve la varilla que abre el conducto interno de aire de la pistola, que lo dirige hasta la zona de pulverización, saliendo por el casquillo. Con esta posición de gatillo, se regula la presión de entrada de aire a pistola.
Al pulsar el gatillo hasta la segunda posición – final de su recorrido – la varilla presiona el asiento de la aguja y la desplaza hacia atrás, permitiendo el paso de pintura. Esta es arrastrada a través del pico de fluido, hacia la zona de pulverización. En esta posición de gatillo se pueden regular el ángulo de abanico de pulverización y el paso o cantidad de producto a aplicar en la pulverización.

El efecto Venturi

El efecto Venturi consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservación de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

 

 

 

Tipos de pistolas de pintura para pintar coches - Información básica