Panel nuevo.

 

Las piezas nuevas para sustitución presentan un recubrimiento fino de cataforesis de aproximadamente 20 micras. Es necesario matizar este recubrimiento para conseguir una superficie suficientemente rugosa para el anclaje posterior de la capa de aparejo. Sin embargo, es necesario que el lijado no sea demasiado agresivo para evitar perder esta protección anticorrosiva.

 

Se recomienda el lijado con granos abrasivos P240-P360 en lijado en seco, y en las zonas contorneadas el uso de esponjas finas o de SCB rojo o zafiro. Si se prefiere el lijado al agua se deben usar lijas de grano P600-P800, si se lija al agua se debe ser especialmente escrupuloso para no dejar zonas de chapa al descubierto y en contacto con la humedad.

 

 

Remover pintura inicial.

 

Si se necesita eliminar capas de pintura antigua para soldar una pieza, o eliminar restos de recubrimientos y selladores se pueden usar los discos Clean & Strip, los discos de fibras, y los cepillos de púas Bristtle.

 

Si el objeto del decapado es nivelar un defecto empleando masilla de poliéster, se recomienda la eliminación de capas antiguas utilizando discos abrasivos convencionales de granos P80-P100, que provocará una rugosidad en la superficie de unas 12 micras, suficiente para el anclaje posterior de la masilla.

 

Se puede realizar esta operación con máquinas rotoorbitales o con máquinas de movimiento rotoexcéntrico. Estas últimas realizan el trabajo de decapado de forma más rápida y eficaz y sin provocar daños considerables a la superficie (ver anexo 2).

 

Alrededor de la zona a enmasillar, hay que reducir el escalón que quedaría entre la zona reparada y la capa de pintura original. Para eso se realiza una reducción del escalón utilizando discos de grano P150-P180 con máquina rotoorbital.

 

Lijado de aparejo.

 

La operación de lijado de aparejo es crítica para conseguir un buen acabado. Sobre la superficie de aparejo se aplica la capa de color, y es imprescindible una buena preparación de la superficie para poder potenciar las cualidades de brillo y extensibilidad de las pinturas de acabado.

 

En el lijado de aparejo es necesario considerar que hay que nivelar defectos y además realizar un degradado progresivo de los arañazos producidos por los abrasivos más bastos con abrasivos más finos para evitar que queden marcas una vez aplicados el color y la laca.

 

Una herramienta muy útil para el lijado del aparejo es el uso de guías de lijado, productos que recubren la superficie de un color negro, y que va cambiando de tono a medida que va lijándose la superficie haciendo desaparecer los arañazos del panel. Si quedan zonas sombreadas, es debido a que aún quedan arañazos o defectos por eliminar, estos defectos se pueden eliminar por medio de lijado o rellenando con masilla Putty. Cuando desaparezca el color negro de la guía de lijado se considera terminado el proceso.

 

Los granos más recomendados a la hora de lijar son:

 

P320/P360 en un primer paso antes de pintar.

 

El último lijado que se realiza depende de la capa de pintura que se quiera aplicar:

 

P400/P500 en colores monocapa o bicapa.
P600 en colores perlado, base agua o colores críticos.

 

 

 

 

 

 

 

Proceso General de Lijado