Procesos de reparación para los casos de substratos de aluminios
Primeramente haremos un recordatorio de la importancia que hay que tener a la hora de manipular piezas de aluminio durante la reparación.
1. Para el trabajo del aluminio se deben de tener herramientas especificas para ese fin para evitar una contaminación cruzada con otros metales.
2. Reservar y conservar las herramientas. Se pueden lijar y mantenerlas en perfecto estado para no dañar el aluminio. No olvidemos que el aluminio es más blando que el acero.
3. Recordar que partículas de acero no deben de entrar en contacto con el aluminio.
4. Sería recomendable el tener una lijadora y aspiración reservada para los trabajos de aluminio.
5. Las partículas de polvo de lijado de aluminio en determinadas circunstancias puede convertirse en un combustible, ya que puede funcionar como un catalizador y debe ser separado de otros metales para evitar cualquier riesgo de incendio o explosión.
6. Se recomienda designar un área dedicada a los trabajos de aluminio para evitar en la mayor medida posible la contaminación con otros metales.
7. Utilizar discos de lijado nuevos. Al utilizar discos usados pueden estar contaminados de haber lijado acero, al juntarse con el polvo de aluminio formarían un combustible que por la fricción del lijado provocaría un riesgo de explosión.
Proceso de reparación en pintura sobre substratos de aluminio
El aluminio es un metal que requiere de una atención especial, ya que los productos de pintura requieren de un tratamiento específico para garantizar su adhesión.
No todas las masillas y aparejos del mercado tienen buena adhesión sobre el sustrato de aluminio.
Hay resinas especificas de base epoxi que van mezcladas con polvos de aluminio. Los polvos de aluminio vienen mezclados con el catalizador que se mezclan con la resina a partes iguales (1:1) esto genera una pasta de aluminio con una adherencia extraordinaria.
Este es el resultado
Lijar la masilla con granos P150 – P220.
Aplicar imprimación Washprimer antes de la aplicación del aparejo.
- Los aparejos directamente sobre el substrato de aluminio no garantizan una calidad y adhesión perfecta.
- Aplicar una capa fina
Aplicar el aparejo.
- El aparejo se aplica después de haber evaporado la imprimación Washprimer.
- El ratio de mezcla del aparejo según especificaciones técnicas del fabricante.
- Secar el aparejo.
Limpiar y desengrasar
Aplicar el acabado según especificaciones del fabricante.