La soldadura MIG - MAG - Hilo continuo
Mig Mag
MIG / MAG información
La soldadura de hilo continuo se basa en la corriente continua para crear un arco eléctrico que va desde el hilo (electrodo) al elemento metálico que vayamos a soldar. Para evitar el contacto con el oxígeno y el nitrógeno en el proceso de la soldadura se utiliza un gas protector, si no fuera por este gas, nos seria prácticamente imposible lograr una soldadura homogénea con este sistema. De ahí que a este tipo de soldadura se le denomine soldadura de hilo continuo bajo gas protector.
A la pistola de la máquina MIG le llega constantemente el hilo y a su vez el gas, que suele ser Argón con dióxido de carbono o Protar.
Por lo general se usa Protar (Argón + Co2) para la soldadura en chapas de hierro y acero y el Argón puro para la soldadura en aluminio.
Pistola
La pistola del equipo de soldadura Mig dispone de un pulsador que cuando es accionado, inicia la alimentación del alambre, energía eléctrica, y el flujo de gas de protección, provocando un arco eléctrico que nos permitirá proceder a la soldadura del elemento a soldar.
Boquilla exterior e interior
La pistola va provista de una boquilla interior por la cual sale el hilo (alambre), y una exterior por la que conduce el gas hacia fuera para crear una atmósfera protegida en el proceso de la soldadura, (como ya hemos mencionado, es habitualmente argón). Ambas boquillas son desmontables para su limpieza o sustitución.
La mayoría de los modelos proporcionan el alambre a una velocidad de alimentación constante al acionar el pulsador de la pistola, dicha velocidad la podemos variar en función de la pieza a soldar.
Tobera de la pistola
El gas protector sale por la tobera a la vez que el hilo al accionar el pulsador de la pistola.
De entre los gases más utilizados podemos reseñar los siguientes:
- Argón (Ar).
- Argón + Oxígeno (AR + O2).
- Helio (He).
Cabe recordar que el argón puro sólo es utilizado por los chapistas en la soldadura de aluminio.
Posición de la pistola
El ángulo correcto de la pistola es determinante a la hora de soldar ya que el gas debe proteger la fusión, esta inclinación ronda los 10 grados distanciando la boquilla de la chapa alrededor de un centímetro, estos parametros son para soldaduras a tapón mayoritariamente. De esta manera evitamos que muchas de las proyecciones se depositen dentro de la boquilla.
La soldadura por puntos o a tapón es el tipo de soldadura más usado en la sustitución de piezas en los vehículos.
Para cordones o soldaduras más pronunciadas, el ángulo de inclinación debe aumentarse llegando en algunos casos a los 90º de inclinación de la pistola.
La técnica básica para la soldadura MIG MAG es bastante simple, ya que el electrodo se alimenta automáticamente a través de la antorcha, esto es una ventaja comparado con otros tipos de máquinas de soldadura.
Este tipo de soldadura es de los más fáciles de aprender de todos los que dispone el operario en un taller.
Protección recomendada
Consejos
Velocidad del hilo: Aumentando la velocidad del hilo conseguimos más material de aportación en un mismo periodo de tiempo.
Regulador de tensión: Al aumentarlo la temperatura de fusión sube con lo que podemos soldar incluso materiales de bastante grosor. Este control se regula en combinación con la velocidad del hilo y viceversa.
Regulador de tiempo: Nos permite establecer un tiempo de soldadura el cual se para automáticamente.