Preparación para los trabajos de enderezado

Enderezado de coches

Bancada con las rampas puestas

Mediciones

Mediciones diagnósticas

Cuando termine la inspección visual, compruebe el coche con un sistema de medición.
Las mediciones de diagnóstico se pueden hacer con un metro rígido o una cinta métrica.
Las mediciones para el diagnóstico se efectúan para:
Determinar la dirección en la que se han desplazado las distintas partes de la carrocería y del chasis, lo que facilita la correcta planificación de los trabajos de alineación previstos.
Evaluar la magnitud del daño y las partes que hay que cambiar y las que se deben enderezar.

Desarmado y protección

Desarmado y protección

Retire los equipos interiores que estorben, estén dañados o puedan dañarse durante los trabajos de alineación.
Cubra el resto de los equipos interiores para evitar incendios u otros daños provocados por chispas de esmerilado o salpicaduras de soldadura.
Cubra también por dentro y por fuera las lunas y espejos que pudieran de recibir chispas de esmerilado y salpicaduras de soldadura.

Colocación en la bancada

Colocación en la bancada

Coloque el coche en la bancada de enderezado y sujételo de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la bancada.
Sujete el coche con mordazas de chasis en los puntos de sujeción indicados en la hoja de características del coche reparado. Es importante fijar las mordazas de sujeción en los puntos indicados, ya que las mediciones efectuadas con el sistema de medida de la bancada de enderezado presuponen que la sujeción se efectúa en dichos puntos. Si se sujeta el coche en otros puntos, se pueden obtener valores incorrectos.
El coche está reforzado en los puntos de fijación.

Sistema de medidas

Medición en bancada

Una vez colocado y sujeto el coche en la bancada y antes de iniciar los trabajos de enderezado, se debe medir la carrocería con el propio sistema de medición de la bancada.
Estas mediciones tienen por objeto determinar la dirección en la que se han desplazado las distintas partes de la carrocería y del chasis.
Empiece la medición centrando el sistema de medida en cuatro o cinco puntos de referencia indicados en la hoja de características del coche con el que trabaja.
Mida el panel del piso del coche y los puntos altos de medición de los montantes y los bordes del techo que puedan haber resultado desplazados por el golpe.
En el caso de un golpe importante en el costado o en la parte delantera, en que se haya forzado longitudinalmente alguno de los elementos estructurales delanteros laterales, probablemente habrá una desviación importante de los puntos de referencia del costado dañado. En este caso, el sistema de medición se centra al principio sólo en los puntos de referencia de lado no afectado.

Planificación y preparación

Antes de iniciar los trabajos de enderezado es importante estudiar la historia del accidente, es decir, establecer una imagen mental de lo que ocurrió en el momento del impacto. Esto exige estudiar la apariencia de los daños, su localización y extensión y, a partir de ello, construir una imagen de lo que pudo ocurrir en cada fase del accidente. Esta investigación trata de responder a preguntas como:
¿En qué dirección y a qué velocidad iba el coche en el momento del accidente?
¿En qué dirección iban otros posibles vehículos afectados y en qué punto y desde qué dirección sufrió el golpe el coche?
¿A qué velocidad iban los otros vehículos y con qué fuerza fue golpeado el coche?
¿Los daños están localizados o afectan a otros puntos del coche?
¿Se han dañado sólo los paneles o también los elementos estructurales?
A partir del análisis anterior se planifican los trabajos de enderezado. El objeto de la planificación es determinar mentalmente todas las fases importantes de los trabajos de enderezado antes de comenzarlos. En la planificación se consideran y se toman decisiones sobre aspectos como:
¿Qué partes hay que enderezar?
¿Qué partes hay que sustituir?
¿Dónde hay que estirar?
¿En qué orden hay que realizar los distintos estiramientos?
¿Se hará la alineación de precisión de cada parte durante los trabajos de enderezado o se completará un primer estiramiento antes de efectuar la alineación de precisión?
La regla general en la planificación es que se deben estirar los daños exactamente en la dirección opuesta a la compresión que sufrieron durante el impacto.
En general, también es importante aplicar estiramientos simultáneos en varios puntos para recuperar la mayor cantidad posible del daño al mismo tiempo y evitar posibles daños nuevos. No obstante, el estiramiento simultáneo obliga a colocar más sujeciones antagonistas o tensores para impedir la deformación, por ejemplo en los puntos de sujeción, y para evitar que se desplacen las partes que no deben al estirar.


Protección recomendada

Protección recomendada

Consejos

Una vez efectuado un estirado inicial, de forma que se correspondan todos los puntos de referencia, se llevan a cabo un nuevo centrado en todos los puntos de referencia y una nueva medición, antes de proseguir el estirado y la alineación.