Es muy frecuente que, tras el proceso de repintado, aparezcan pequeños defectos en la última capa aplicada que se pueden eliminar directamente por procesos de pulido, sin necesidad de un repintado de la pieza con el consiguiente ahorro de tiempo y materiales.

 

El proceso de pulido es un proceso de lijado ultrafino, en varios pasos que combina el uso de abrasivos convencionales de grano muy fino (para el lijado y eliminación de los defectos) con el uso de abrasivos en pasta (en una suspensión sobre un aceite). De igual manera que en el proceso de lijado en seco la repetición de pasos con granos progresivamente menores permiten disminuir el tamaño del arañazo, en el proceso de pulido se elimina el defecto y se elimina cualquier posible arañazo en la laca por el empleo de abrasivos progresivamente más finos.

 

Una de las principales premisas del proceso de pulido estriba en que la superficie de pintura a tratar esté perfectamente seca y endurecida.

 

Los pasos a seguir, como regla general en el proceso de pulido son los siguientes:

 

Desbarbado.

Pulido

Abrillantado

Encerado /Protección Brillo

 

 

 

Desbastado. Eliminación de defectos de la superficie de laca, para lo cual se pueden utilizar diferentes tipos de abrasivos, usando procesos a mano o a máquina, se puede realizar tanto en seco como en húmedo.

 

Si el defecto es pequeño se puede realizar de forma manual usando tacos manuales y lijas muy pequeñas (margaritas de 9 micras). Si el defecto es algo mayor se pueden usar lijas al agua con P1500 y refinando luego con P2000. Si se opta por el lijado en seco a máquina, se utiliza una máquina rotoorbital con abrasivos P1200 ó P1500 en función de la gravedad del defecto.

 

Taco con microabrasivo para eliminar pequeñas imperfecciones
Figura 17. Taco con microabrasivo para eliminar pequeñas imperfecciones.

 

 

 

Tras eliminar los defectos conviene reducir las marcas de arañazos provocadas por medio de un abrasivo estructurado tipo Trizact P3000, de esta manera se reduce considerablemente la profundidad del arañazo provocado por el abrasivo (pasando de 1,2-1,5 micras hasta un valor de 0,5 micras). Se reduce de forma considerable el tiempo posterior de pulido.

 

Pulido. Se emplea un abrasivo grueso soportado en forma de gel combinado con una boina de espuma dura, o con una boina de lana. La elección de la boina que se emplea depende de la dureza y del secado previo que haya tenido la capa de pintura. Se aplica con una máquina pulidora a un máximo de 1700 rpm.

 

 

Pulido

 

El tamaño y la capacidad de corte del abrasivo seleccionado suele depender del tipo de pintura que sea e incluso de su color. Se suele utilizar un abrasivo algo más fino cuando se trabaja sobre colores oscuros en los que es difícil eliminar marcas sin que queden zonas veladas.

Abrillantado. Se suele utilizar un abrasivo más fino que en el caso anterior combinado con una boina específica de abrillantado. Se aplica con una pulidora en la mayor parte de los casos, aunque si se quieren evitar problemas de hologramas o de velados se puede aplicar con máquina rotoexcéntrica. Es muy recomendable en este proceso igualar el brillo en las piezas no repintadas abrillantando.

 

Protección de Alto Brillo. Último paso, previo a la entrega del coche al cliente, con la aplicación generalmente a mano de una cera protectora del brillo que se ha conseguido en los pasos anteriores. A diferencia del paso anterior estos productos protectores no suelen incluir abrasivo alguno. Sólo llevan en su interior disolventes, aceites y ceras.

 

 

 

 

 

 

 

Proceso general de pulido