Continuación: Riesgos derivados de las operaciones de carrocería - 5

Soldadura blanda con aleación estaño/plomo

Esta técnica es una soldadura heterogénea, en la que se emplea un material de aportación de bajo punto de fusión. En la reparación de carrocerías se emplea como relleno de irregularidades.

El metal de aportación es una aleación de plomo(75%) y estaño (25%) que presenta una consistencia pastosa en temperaturas comprendidas entre 185 y 260ºC.

a). Identificación de riesgos

    · Existirán riesgos de quemaduras en las manos en la manipulación del soplete o de las varillas del material de aportación.
    · Existen riesgos de inhalación durante el proceso de soldadura y en las operaciones de lijado.
    · Los envases de gas butano que se emplean, no cuentan con válvula de seguridad, por lo que existen riesgos de explosión.

b). Acciones para reducir los riesgos

Se requiere alguno de los sistemas de extracción de humos ,y además:
    · Inspeccionar la manguera y la válvula del soplete.
    · Seguir todas las precauciones con los envases del gas butano.

c). Equipos de protección personal

    · Mascarillas adecuadas, guantes de protección mecánica y ropa adecuada.

Soldadura blanda

Aplicación de tratamientos anticorrosivos

En la construcción de automóviles, se emplean una serie de tratamientos que protegen la carrocería de los agentes atmosféricos y evitan su corrosión. Cuando se efectúa una reparación, es preciso restablecer aquellas capas que hayan sido afectadas por el daño o que deban ser retiradas para llevar a cavo la reparación, mediante aplicación de unos productos específicos.

a). Productos empleados

Revestimientos de bajos:

Estos revestimientos ejercen una función protectora complementaria de la plataforma de la carrocería. Existen dos grupos: Protectores de bajos y protectores antigravilla. La aplicación de estos productos se realiza con pistolas de succión. Ceras de cavidades:
Estos productos se aplican para proteger los huecos de la carrocería. En su composición, se encuentran ceras, aditivos anticorrosivos, agentes de adherencia y disolventes.
La aplicación de estas ceras se realiza por medio de pistolas de alta presión.
Masillas y selladores:
La protección de juntas de la carrocería se realiza con selladores, compuestos generalmente por poliuretano monocomponentes, cuyo secado se lleva a cavo por absorción de la humedad. Las masillas y selladores evitan filtraciones de suciedad, ruidos y vibraciones.
Se aplican mediante pistolas de extrusión, manuales o neumáticas.

b). Identificación de riesgos

    · Pueden sensibilizar las mucosas y la piel y producir irritación cutánea. Además, son Inflamables.     · Existirán riesgos de inhalación de componentes tóxicos.     · En el empleo de los productos en los que es necesario presurizar el envase que los contiene, puede llegar a producirse, salpicaduras del producto, que alcanzaran al operario.

c). Acciones para reducir los riesgos

    · Si la operación se realiza en un local ventilado, se reducen los riesgos derivados de la inhalación de los componentes tóxicos de estos productos.
    · No pulverizar los productos sobre fuentes de calor.
    · Estos productos deben ser almacenados en lugares secos y alejados de fuentes de calor. Los recipientes deben mantenerse cerrados herméticamente.
    · Siempre que se desmonten los cartuchos o botes de productos de las pistolas de aplicación, se desconectará el suministro de aire comprimido.
    · Para evitar la rotura de los envases durante la aplicación de los productos, se comprobará que la boquilla de la pistola de aplicación no se encuentra obstruida.
    · Existen pistolas universales de aplicación que cuentan con depósitos de presurizaron, en cuyo interior se colocan los envases de los productos.
d). Equipos de protección individual

    · Gafas de seguridad, guantes de protección química, mascarillas apropiadas y ropa adecuada.

Aplicación de tratamientos anticorrosivos

Reparación de daños en la chapa. Tratamientos mecánicos y térmicos

En las operaciones para la reparación de las abolladuras producidas en los elementos de la chapa, se emplean dos técnicas distintas que son complementarias: la aplicación de tratamientos mecánicos y térmicos.

Reparación de daños en la chapa



a). Tratamientos mecánicos

Consisten en la aplicación de esfuerzos, de una forma precisa y controlada, sobre el daño, empleando para ello herramientas de percusión, generalmente martillos ligeros y herramientas pasivas, tases o palancas.
En los casos en los que solo se tiene accesibilidad por una de las dos caras de la pieza, se emplea un martillo de inercia, unido a la chapa mediante apliques soldados en la superficie dañada.

b). Tratamientos térmicos

Suponen una elevación localizada de la temperatura de la chapa, seguida de un rápido enfriamiento. Con esta operación, se consigue restablecer el espesor original en aquellos casos en los que ha existido un sobreestiramiento del material.
Otro equipo al que se recurre para la aplicación de calor es el de soldadura oxiacetilénica.

c). Identificación de riesgos

    · Siempre que se utilicen las herramientas de percusión o el martillo de inercia, existirán riesgos de golpes o impactos en las manos del operario.
    · En las soldaduras para los apliques del martillo de inercia y en los tratamientos térmicos existen riesgos de quemaduras.
    · En las operaciones anteriores, se podrán producir proyecciones de material fundido.
    · Existirán los riesgos eléctricos inherentes a la utilización de equipos de soldadura por resistencia eléctrica.

d). Acciones para reducir los riesgos

    · El empleo de martillos de inercia con protectores de manos reduce los riesgos de lesiones por golpes.
    · Además, se podrán adoptar todas las medidas descritas para hacer frente a los riesgos del empleo de los equipos de soldadura por resistencia eléctrica.

e). Equipos de protección individual

· Guantes de protección mecánica, gafas de seguridad, protectores auditivos, calzado de seguridad y ropa adecuada.
Equipos de protección