Tomar el Pulso
Esta es la frase que creemos apropiada para comenzar con este apartado dentro de elchapista.com.
Cada vez más el taller de chapa y pintura se esta dando cuenta que no solo hay que pensar en la calidad, en el servicio o en el precio para ser competitivo, que si que es importante, si no que muy importante es pensar en la GESTIÓN DEL TALLER.
Por ello queremos desde esta plataforma de elchapista.com, dar unas pinceladas de lo que para nosotros es una gestión del taller y que parámetros debemos controlar para estar preparados para cualquier eventualidad que se presente en el negocio.
Un reconocido científico británico Lord Kelvin dijo en una ocasión:
“ Cuando puedes medir aquello de lo que estas hablando y expresarlo en números, puede decirse que sabes algo acerca de ello; pero, cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio”.
Indicadores de Gestión
Los indicadores de gestión son valores numéricos que indican la marcha de la actividad en el taller de chapa y pintura, al igual que un velocímetro de un coche indica la velocidad a la que éste circula y que ayudan a tomar decisiones, pisar el acelerador o levantar el pie.
Disponer de indicadores de gestión permite
• Seguir el comportamiento de cualquier área del taller.
• Conseguir una información valiosa que ayude a tomar decisiones efectivas.
• Facilitar la planificación a corto y medio plazo : Fijar objetivos.
En el mundo de la empresa, hay diversos indicadores de gestión muy utilizados, como la liquidez, la tesorería, la solvencia o la garantía.
En el taller de chapa y pintura, en general, se puede hablar de conceptos operativos como la “Productividad o la Eficiencia”
La productividad u ocupación se define como la relación entre las “horas invertidas en órdenes de reparación y las horas disponibles de los operarios”.
Ejemplo: en un taller hay 4 pintores que trabajan 40 horas a la semana tendremos 160 horas disponibles (4X40).
Si en una semana han invertido 136 horas sobre órdenes de reparación de pintura, obtendremos una “productividad u ocupación”:
136/160= 0,85 que expresado en porcentaje supone un 85%
Los indicadores de gestión deberán tener las siguientes características
• Deben ser de fácil identificación y estar correctamente definidos para evitar ambigüedades.
• Sólo se debe de medir aquello que es importante para aprovechar el esfuerzo. El consumo de recursos del taller a la hora de medir y procesar los datos siempre debe ser menor que el beneficio que se espera alcanzar.
• Se debe implicar a los pintores. Ello evitará la sensación de castigo además de proporcionar datos fiables y obtener una gran ayuda para definirlos.
• Su significado debe ser de comprensión clara, para que su análisis sea rápido y aporte conclusiones inmediatas.