Recordamos que en la actividad normal de un taller se recomienda el uso de mascarillas de tipo P2, ó FFP2.

 

Se trata de productos formados por tejido entrecruzado con un tratamiento determinado que retienen las partículas de polvo por filtrado físico (quedan retenidos en la malla formada por las fibras en función del tamaño) y también por filtrado electrostático dado que retienen partículas de polvo cargadas.

La normativa europea que deben cumplir las mascarillas de protección frente a polvo y partículas es la EN 143 y la EN 149 para filtros de partículas (reutilizables y desechables respectivamente), y las normativas EN 140 y EN 405 para máscaras (reutilizables y desechables respectivamente).

Una de los factores adicionales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir estos EPI’s es la posibilidad de que incluya una válvula de exhalación que permita una respiración más fácil y que disminuya el calentamiento que se produce al exhalar.

La figura muestra una imagen termográfica que muestra como se acumula el calor en las mascarillas que no incluyen esa válvula de exhalación.


 

 

Izquierda: Exhalación Máscara sin válvula  ---   Derecha: Exhalación - Válvula

 

 

Máscaras de protección de polvo con y sin válvula de exhalación. Es recomendable el uso de válvula de exhalación.



Ocular:
En el proceso de preparación de superficies, otro de los riesgos más frecuentes es la lesión ocular por el alcance de partículas o de polvo que sale despedido al iniciar la fricción. Es necesario proteger los ojos del polvo, evitando el contacto con los ojos que provocará irritaciones.
En el caso de que se lijen cordones de soldadura, se pueden producir desprendimientos y salpicaduras de partículas de material a gran velocidad y que en ocasiones estarán incandescentes, en estos casos es necesario proteger la cara con pantallas faciales o gafas de seguridad.

Es necesario el emplear equipos de protección ocular que cumplan la normativa EN 166:2001. Lo más adecuado son gafas que cubran los ojos, y en caso de utilizar gafas normales se debe usar una protección que las recubra.

 

Auditiva:
El trabajo continuado en situaciones de un gran nivel de ruido ambiental supone un riesgo continuado de provocar molestias y accidentes. El uso habitual de máquinas lijadoras, pulidoras, y unidades de extracción de polvo llevan puede provocar graves problemas de salud.


Se recomienda el uso de tapones auditivos, o de cascos que puedan atenuar, o regular el nivel de ruido al que se somete el trabajador.


Dermatologica:
De cara a evitar posibles cortes o pequeñas heridas es conveniente utilizar guantes adecuados para cadañoperación especialmente para el uso de discos de fibra en los que la operación de lijado es más exigente y puede llevar a desprendimientos de material.

En las operaciones de lijado normal de pintura, es conveniente el uso de guantes de latex que impidan la irritación y sensibilización de la piel expuesta de forma continua a partículas con componentes tóxicos o irritantes.

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de máquinas - Unión del abrasivo y protección personal