Unión del abrasivo.

 

La unión del abrasivo a la máquina varía en función del tipo de abrasivo que se esté empleando y la operación en que se trabaje.
Los discos de fibra se pueden unir a las máquinas radiales mediante tuercas y ejes con rosca, las zapatas de las máquinas vibratorias pueden unir las tiras abrasivas por uniones de tipo pinza o por uniones de tipo velcro.
También existen productos abrasivos como son los discos de puas de tipo Bristtle que se unen con un tipo de rosca (unión roloc) al plato soporte.

 

Los discos abrasivos que se usan en las máquinas rotoorbitales y rotoexcéntricas están sufriendo una transformación en su modo de unión al plato soporte, con una clara evolución desde los discos que se unían mediante un adhesivo a la superficie a los discos que se unen mediante diminutos ganchos al plato. Este tipo de unión presenta ventajas respecto a la unión por adhesivo ya que permite una fácil reutilización de los discos que no estén completamente agotados.

 

Esta unión que se está imponiendo en la mayoría de los talleres consiste en una superficie cubierta de ganchos en forma de seta que se unen a una superficie de tejido. Los ganchos se pueden situar en la superficie del disco, o bien en la superficie del plato. Esta unión también se emplea en las boinas de rectificado de defectos.



Protección personal en procesos de lijado.


Protección frente a polvo y partículas:

 

Durante las operaciones de lijado de masillas y pintura el polvo que se produce queda en suspensión y puede provocar alteraciones respiratorias.
Por eso es necesario conocer los equipos de protección individual más adecuados para evitar quedar expuesto a concentraciones elevadas de polvo y partículas que puedan tener efectos nocivos para la salud.
Es también recomendable el uso de maquinaria con sistemas de extracción de polvo, que permiten que se elimine en el momento en el que se produce, ya que una vez extendido por el taller resulta complicado y caro de eliminar.

 

Además las reparaciones de piezas de plástico reforzadas con fibra de vidrio lleva a la atmásfera finísimas partículas que se acumulan en los pulmones reduciendo paulatinamente la capacidad respiratoria, o se incrustan en la piel provocando irritaciones.

 

 

Para evitar estos problemas es necesario el utilizar equipos de protección específicos.

 

  Media máscara Máscara completa
 P1  4 VLA  5 VLA
 P2  10 VLA  16 VLA
 P3  50 VLA  200 VLA
VLA. Valor Límite ambiental.

 

Respiratoria:

 

Ser consciente de la necesidad de una adecuada protección respiratoria, es fundamental a la hora de trabajar en un taller de reparación. En el caso de lijado el agente nocivo es la gran acumulación de polvo y partículas que puede llevar, al ser inhalados, a problemas en las vías respiratorias.

 

Ante esa necesidad de protección frente a polvo y partículas existen mascarillas de protección con diferentes grados de eficacia. La tabla muestra los valores de retención de cada tipo de mascarilla (VLA supone el valor límite ambiental al que se puede exponer un trabajador). Las mascarillas de protección frente a polvo o partículas se marcan con una P. Indican que su uso está únicamente indicado para el uso con ese tipo de agente nocivo.


Son los niveles de eficacia de estas mascarillas, cuando el filtro es la propia mascarilla en toda su dimensión se denominan FFP1, FFP2, FFP3 en función de nuevo del grado de eficacia.

Para los niveles de polvo registrados en la actividad normal de un taller se recomienda el uso de mascarillas de tipo P2, ó FFP2.

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de máquinas - Unión del abrasivo y protección personal