Técnica de reparación de chapa de aluminio

Aluminio

 

Reparación de chapa de aluminio

 

Hasta hace poco, únicamente los vehículos de cierta exclusividad, como modelos de Ferrari, Honda NSX o el Jaguar XJ 220 montaban este tipo de carrocerías, en los últimos tiempos el aluminio se ha incorporado a los elementos de la carrocería de forma predominante.
El aluminio, es el metal más utilizado en la fabricación de automóviles actuales después del acero.
Vehículos fabricados en grandes series como el Audi A8, Audi A2, el BMW Serie 5 y el Renault Vel-Satis, son ejemplo de estructuras total o parcialmente construidas en este material.
Desde el año 2000, comenzaron a incorporar de forma generalizada, piezas exteriores de este material; capós, aletas, paneles de puerta e incluso techos.

 

 

La reparación del aluminio es diferente al de la chapa de acero de las carrocerías convencionales, fundamentalmente, porque las chapas de aluminio son notablemente más gruesas, débiles y agrias, que las chapas de acero de la mayoría de vehículos actuales.

 

El motivo de que el aluminio usado en automoción sea más grueso, es debido a que es menos resistente que el acero y por lo tanto para subsanarlo, se recurre a aumentar su espesor.

 

Las arrugas producidas por un impacto fuerte en el aluminio tienden a rajarse si se intentan reparar en frío, para evitar esto, se calienta la zona a reparar con una lamparilla de fontanero a unos 120º y posteriormente se trata con tases y martillo de carrocero o lima de alisar o repasar, evitando en todo momento el aplastamiento del material al golpear y entibar. Recordemos que la herramienta a usar ha de estar limpia y libre de residuos que pudieran contaminar el aluminio.

La reparación del aluminio

Audi crea muchos vehículos con carrocerías de aluminio

 

 

 

 

Los martillos de madera son muy útiles para la reparación de planchas de aluminio, sobre todo para enderezar los pliegues o arrugas más grandes, de esta manera evitamos en cierta medida el estiramiento del material.

Maza de madera

 

 

 

 

Para la recogida de material se pueden emplear unos calentones a soplete si las arrugas son muy amplias, y también es muy recomendable realizar el trabajo con una punta de cobre (electrodo).

El carboncillo eléctrico (electrodo de carbono) no es recomendable debido a las propiedades del aluminio, aparte de que queda seriamente marcado sin resultados satisfactorios.

Punta de cobre para reparar aluminio

 

 

 

 

También es muy recomendable eliminar la pintura de la zona a reparar, bien con un disco de nylon o con un cepillo rotativo (MBX).

Cepillo rotativo para eliminar pintura

 

 

 

 

La máquina MIG provista de una guía de teflón, rollo de aluminio y argón, es una buena opción para la soldadura del aluminio.


Chapa de alumnio en mal estado

 

 

 

 

   

 

 

 
   

Sección Chapa - Técnica de reparación de chapa de aluminio en carrocerías de vehículos