Sustitución de lunas 2ª parte - Herramienta necesaria y desmontaje de la luna
Sujeción
Ventosas y correa tensora
Juego de ventosas para la manipulación de lunas.
Para una correcta sujeción es aconsejable humedecer las ventosas con agua jabonosa antes de su colocación en la luna.
Herramienta para el corte del adhesivo sellador
Para cortar el adhesivo de una luna existen multitud de herramientas. A continuación detallamos las dos más usadas y que son válidas para este proceso:
Máquina quitalunas neumática
Con su juego de cuchillas correspondiente. Al existir la gran cantidad de vehículos actual, el juego de cuchillas para el cortalunas que debe tener a su disposición un montador de lunas es muy diverso.
Cable de acero ("Cuerda de piano")
Con empuñaduras sujeta-cables y pasa-cables.
Pasos para el desmontar una luna parabrisas
Paso 1: Desmontar los limpia parabrisas.
Paso 2: En muchos vehículos es necesario desmontar el revestimiento inferior del parabrisas.
Por norma y según vehículos, se desmontan también elementos interiores como espejo, guarnecidos, parasoles, e incluso se separa un poco de la luna la parte delantera del forro de techo. Esto es para evitar cortes y manchas innecesarias en el interior del habitáculo.
Si la luna lleva goma de contorno, ésta debe quitarse también.
Paso 3 a mano: Cortar el adhesivo. Si se utiliza el cable de acero, para poder introducirlo se utiliza el pasa-cables o bien una aguja calentada al rojo de mayor sección que el cable de acero.
Como muestra la imagen izquierda, el (cable 4) una vez está introducido en el adhesivo se sujeta a la empuñadura (sujeta-cables 1) por la parte exterior del vehículo y la empuñadura (sujeta-cables 3) en el interior.
El manejo de esta herramienta para cortar el adhesivo 2 es sencillo, sólo basta con trabar la punta de la empuñadura 3 sobre el adhesivo dejando al menos la mitad del cable libre para poder tirar desde el exterior de la empuñadura 1. Este proceso se repite en todo el contorno de la luna y para ello es necesario dos operarios. Este proceso no se hace en vaivén a no ser de utilizar sólo dos empuñaduras tipo 1 (Así se corre el riesgo de rozar el tablero de a bordo, pintura, etc.).
Paso 3 a máquina: Si por el contrario cortamos el adhesivo de una luna con la máquina quitalunas, habrá que utilizar la cuchilla según las notas técnicas del vehículo o que mejor se adapte a las circunstancias.