Sustitución de lunas 3ª parte - Montaje de la luna en el vehículo

Quitar los restos del adhesivo

Eliminación del material

Paso 4: Ya sea en la chapa o en la luna (si no es sustituida) suelen quedar restos de adhesivo los cuales hay que quitar pero no por completo ya que podemos dejar un milímetro o dos de adhesivo. De esta manera y con la tecnica suficiente, se puede minimizar en cierta medida la cantidad de adhesivo a emplear. Este proceso se puede realizar con una rasqueta afilada.

Aplicación de la imprimación

Aplicación de la imprimación

Paso 5: Limpiar con el desengrasante activador toda la zona de unión tanto de la luna como de la carrocería.

Aplicar la imprimación de lunas en las zonas de la carrocería y de la luna en las que no existen restos de adhesivo, o en todo su perímetro si la luna es nueva o la carrocería a sido pintada.

Nunca aplicar la imprimación sobre los restos del adhesivo.

Seguir las recomendaciones tanto del fabricante del producto como de las notas técnicas del fabricante del vehículo.

Presentación de la luna

Paso 6: Colocar los calzos regulables inferiores 1 y los topes de goma 2 según indique el fabricante del vehículo.

Nota: Para la colocación de los topes de goma se utiliza un pegamento expoxídico de cianoacrilato.
Colocación de los topes y calzos

Paso 7: Colocar las ventosas dobles en el exterior de la luna y comprobar ésta sobre el vehículo.

Si lleva goma de contorno, debe estar ya fijada y centrada en la luna para una correcta verificación.

Ver imagen izquierda: Una vez verificada la alineación de la luna en la carrocería, se pueden utilizar pedacitos de cinta de enmascarar 1, para que a la hora de la unión con el adhesivo no tengamos que desplazar la luna, ya que esto no es nada aconsejable y corremos el riesgo de una mala estanqueidad, aparte de poder manchar el interior del vehículo.
Colocar las ventosas dobles en el exterior de la luna y comprobar ésta sobre el vehículo

Aplicación del adhesivo

Boquilla

Paso 8: Preparación del adhesivo. Normalmente los adhesivos específicos para lunas van provistos de boquillas especiales para este proceso, pero si no es el caso, se puede modificar una boquilla normal con un cúter (Imagen izquierda). La medida del cordón ha de verificarse según el fabricante del vehículo ya que no todos dan las mismas cotas.

Ejemplo de medidas estándar para el cordón:
1 - Altura del adhesivo de lunas = 12 mm.
2 - Ancho superior = 2 mm.
3 - Superficie.
4 - Ancho = 9,5 mm.

Aplicación del adhesivo

Paso 9: La aplicación del producto ha de hacerse lo más rápido posible ya que disponemos de un máximo de 10 minutos. (Ver especificaciones del producto a usar).

Si la pistola es regulable, se regulará de tal forma que la velocidad de aplicación no sea muy rápida.

El adhesivo a de aplicarse sin aglomeraciones y lo más recto posible, con la pistola en posición vertical respecto a la luna o bien respecto a la carrocería dependiendo de donde se aplique ya que podemos aplicarlo o bien en la luna o en la carrocería.
Aplicación del adhesivo de lunas

Paso 10: La aplicación del adhesivo ha de empezarse por la zona inferior de la luna/carrocería y terminar en la misma zona pero cruzando el adhesivo, verificando para una correcta estanqueidad al acoplar la luna. (Ver imagen izquierda).
Aplicación del adhesivo de lunas

La colocación de una luna de parabrisas

Comprobación para prevenir entradas de agua

Colocación de la luna

Paso 11: La colocación de una luna de parabrisas o trasera es mejor realizarla mediante dos operarios para centrarla correctamente a la primera. Si es una lateral, al ser de menores dimensiones se puede montar por un operario sólo.

Recomendaciones para el paso 11: No es nada aconsejable mover el parabrisas después de la instalación. El parabrisas no debe ser presionado por más de una persona, porque el parabrisas se puede romper si se aprieta de manera simultánea en ambos lados.

Baje los cristales de algunas puertas antes de instalar el parabrisas para evitar la presurización del habitáculo, por si una puerta llegara a cerrarse antes de que se cure el adhesivo.

Obligación: Una vez montada y alineada, se inmoviliza el vehículo el tiempo de curado acorde al producto utilizado.

* El profesional tomará la decisión de utilizar la correa o no según su criterio y conociendo las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Por último se montaran los accesorios y se comprobará el correcto sellado con una prueba de agua. Limpiar todo lo manipulado anteriormente.

A tener en cuenta

Si tiene que sustituir una luna pegada en su vehículo y no es un profesional, abstengase de manipular nada y llévelo al taller especializado más cercano o bien pregunte en su taller de confianza, los cuales gustosamente le asesorarán. Recuerde que esta operación afecta directamente a la seguridad activa y pasiva del vehículo.

Protección recomendada

Protección recomendada