Máquinas de movimiento radial (rotativas)

 

El movimiento que generan estas máquinas es circular, girando sobre un único punto lo que impedirá el lijado en plano.

 

Se recomiendan para el desbarbado de metal, la eliminación de puntos de soldadura, la limpieza de la corrosión y el corte de paneles de puerta para su extracción. Para estas aplicaciones se emplean discos abrasivos de fibra, de gran capacidad de corte y arranque de material, o bien discos Clean & Strip para el limpiado de óxido y revestimientos. Tal y como muestra la figura.

.

 

Clean’n Strip para el limpiado de óxido y revestimientos
Máquinas de movimiento radial.

 

El movimiento radial se ha aplicado también en procesos de pulido y rectificado de defectos, para lo cual se le colocan soportes y boinas de lana o materiales sintéticos (ver proceso de pulido).

Entre sus ventajas se encuentra un trabajo muy agresivo, que hace que sean especialmente útiles en trabajos pesados de desbarbado de metal.
Proporcionan un rápido lijado pero que va de la mano de un gran desprendimiento de calor, y un acabado muy grosero con una profundidad de arañazos muy importante.

 

Se debe evitar ejercer una presión excesiva con estas máquinas ya que generan unas rayas demasiado profundas. Por lo general se recomiendan ángulos de aplicación de entre 10 y 15ş. Es muy importante prestar atención al material abrasivo ya que un embazado prematuro provoca un mayor calentamiento de la chapa, además la acumulación de partículas metálicas puede llevar a formar arañazos muy profundos.

 

Esta gran capacidad de corte y el pobre acabado hace que no sean muy útiles en el trabajo de esquinas.

Estas máquinas tienen velocidades de trabajo de 1500-2500 rpm, y tienen como inconvenientes que suelen ser pesadas y ergonómicamente difíciles de manejar aunque se han desarrollado máquinas como las que aparecen en la figura en las que el peso se ha reducido hasta apenas 1,5 kg. Además no suelen incluir sistemas de aspiración de polvo con lo que es imprescindible el uso de EPIs apropiadas, y además contribuyen a un entorno de trabajo más sucio.

 

En los trabajos de pulido y rectificado, la velocidad máxima que se recomienda para estas máquinas es de 1700 rpm, dado que el calentamiento que pueden provocar sobre la fina capa de barniz puede degenerar en un problema mayor del que se pretende rectificar.

 

 

 Alimentación
 Neumática

 Alimentación  Eléctrica  Comentarios
 Equipación
**
****
Neumáticas precisan una buena instalación de aire comprimido, bien dimensionada y estable.
 Estabilidad
**
****
Velocidad de eléctricas es más estable que en neumáticas. Las neumáticas pueden variar su velocidad si se genera mucha resistencia al trabajo.
 Peso
****
**
Las máquinas eléctricas pesan entre 0,5 y 1 kg más que las neumáticas.
 Mantenimiento
**
****
Neumáticas requieren mantenimiento aceite en red y filtro de decantación de agua.
 Seguridad
****
**
El uso de neumáticas es más seguro que las máquinas eléctricas en entornos en los que puede haber agua.
 Calor
****
****
Para un trabajo continuado, las neumáticas se calientan mucho menos que una eléctrica.
 Consumo
**
****
Las máquinas neumáticas consumen más que las eléctricas.
 Precio
****
**
Las máquinas neumáticas son más económicas.
 Ruido
****
**
Las neumáticas producen menos ruido.
En conclusión; en caso de disponer de una instalación de aire comprimido estable y bien dimensionada, la elección suele decantarse por una máquina de alimentación neumática.

 

 

 

Los diferentes tipos de máquinas presentes en el mercado están pensadas para diferentes aplicaciones y para ello se ha optimizado el movimiento con el que se arranca material de la superficie en cada tipo de máquina.

 

En función de que se utilice un tipo u otro de máquina se consigue un tipo diferente de acabado, a continuación se revisan brevemente algunos conceptos importantes relacionados con los tipos de máquinas disponibles, su movimiento característico y las propiedades que le infunden a la máquina.

 

 

 

 

 

 

 

Máquinas de lijado, funcionamiento y tipos