Pintura
Máquinas de lijado - Tipos de máquinas (Continuación)
|
Máquinas Rotoexcéntricas.
En las máquinas rotoexcéntricas se da la combinación de un movimiento rotatorio y de un movimiento orbital. Este patrón de movimiento se produce por la combinación de un engranaje puesto sobre el grupo excéntrico y el exterior del mismo. El resultado de este movimiento es que el grano abrasivo realiza un movimiento en forma de estrella tal y como muestra el esquema.
Las características más destacables de estos productos son una gran capacidad de arranque de material unido a un bajo daño sobre la superficie que trabaja. El calentamiento que provoca el uso de estas herramientas es muy bajo, y el afinado del metal es muy bueno. Al tener la posibilidad de trabajar con aspiración de polvo, contribuye a que el ambiente de trabajo quede limpio, especialmente en las ocasiones en las que se trabaja con decapado de pintura.
Estas cualidades permiten que sea una herramienta muy útil en trabajos de decapado rápido de pintura (ya que no dañan la superficie), también se pueden usar en el lijado de masilla dada su gran capacidad de corte.
Otra aplicación para la que está ganando adeptos es su uso en la eliminación de hologramas y sombras en los procesos de pulido y rectificado, combinado con una boina de abrillantado y un abrasivo en pasta muy fino. El movimiento en forma de estrella hace que cualquier marca fina con una longitud determinada sobre la laca quede reducida y difuminada eliminando los efectos que el sol puede provocar sobre estas marcas (ver proceso de pulido).
La siguiente figura muestra un ejemplo de máquinas
rotoexcéntricas de alimentación neumática y eléctrica.
.
Máquinas Rotoorbitales. Estas máquinas son las herramientas más empleadas en la preparación de superficies en el área de pintura. Combinan un movimiento giratorio y un movimiento excéntrico tal y como muestra el esquema. En este tipo de herramientas hay que tener en cuenta el concepto de órbita. Considerando el tipo de movimiento que realiza cada grano abrasivo, que no pasa por el mismo sitio dos veces la órbita sería la distancia comprendida entre dos bucles consecutivos del movimiento realizado por un grano abrasivo.
La principal característica de este tipo de máquinas es el acabado superficial que proporcionan, siendo éste excelente lo que las hace ideales para el lijado de aparejos y la preparación de superficies para el acabado final. Además se caracterizan por generar poco calor sobre la superficie a trabajar.
Entre sus desventajas hay que indicar que su capacidad
de trabajar en cantos y esquinas es muy reducida,
así como su capacidad de abrasión. Sin embargo, compensan
con un acabado final excelente lo que hace que se
utilicen de forma generalizada en las siguientes operaciones:
-Preparación de la superficie antes de aplicar la
masilla.
Para realizar estas operaciones se debe tener en
cuenta la órbita de la máquina que se está utilizando.
Así las máquinas con mayor órbita, proporcionan mayor
rapidez y peor acabado mientras que las máquinas de
órbita más pequeña proporcionan un acabado mejor a
costa de un trabajo más lento (las hay en el mercado
de hasta 2,2 mm).
Son máquinas muy manejables y ergonómicas, que hace que el trabajo sea muy fácil, además incluyen conductos para la aspiración de polvo lo que disminuye el embazado durante operaciones de lijado sobre superficies aparejadas.
Nuevas tendencias.
Las tendencias en el mercado en lo que respecta al diseño de máquinas está orientado al desarrollo de máquinas cada día más pequeñas y manejables, que mantengan sus prestaciones ofreciendo así ventajas ergonómicas y de comodidad para el profesional. El desarrollo de máquinas con órbitas cada vez menores es otra de las tendencias claras que se pueden observar hoy en día, como ya hemos visto algunas máquinas rotoorbitales tienen valores de 2,2 mm en su órbita. Por otro lado, el auge de los procesos de reparación rápida ha llevado a que se desarrollen herramientas específicas para estas pequeñas reparaciones con lo que se ha puesto a disposición del pintor, máquinas de palma muy pequeñas y manejables que se adaptan a superficies muy pequeñas con platos de 75 mm, y discos e interfases adaptadas a este tamaño (ver figura ).
|
|
|||
|
|